Cómo proteger racks selectivos y penetrables

No es ningún secreto que el causante principal de daño en las estanterías industriales es la mala maniobra de los autoelevadores. Los principales riesgos existen en la entrada y salida de las posiciones inferiores y en algunas operaciones importantes, no es extraño registrar 50 o más impactos por día. Aun a baja velocidad estos impactos pueden perjudicar la integridad de la instalación. 


Hay ciertas medidas que podemos implementar para reforzar y proteger los racks incluyendo tener el ancho correcto para el tipo de maquina utilizada, además de automáticamente reducir las velocidades. A continuación, detallamos las protecciones físicas que se pueden aplicar.

Protector de puntal

Los protectores de puntal se instalan en cada uno de los puntales externos de la estantería para pallets. Tienen la función de proteger la instalación de los daños que puedan sufrir por los impactos de autoelevedores o zorras eléctricas al momento de la carga y descarga de mercadería. Normalmente estas protecciones tienen un color llamativo, Esto actúa como una advertencia visual para que los operadores de los vehículos. Existen varios modelos:
Tipo botín
Estas protecciones van fijados al piso en frente de cada puntal del rack. Generalmente están fabricados en chapa plegada o ángulo metálico soldado a una base. Estas protecciones protegen el puntal de impactos de los vehículos, pero con el tiempo las protecciones terminan doblando o rompiendose lo cual puede arrancar las brocas del piso. Después de varias reparaciones es necesario corregir el piso de hormigón para que haya un anclaje seguro para las brocas.
Refuerzo Puntal
Los refuerzos de puntal son utilizados en las instalaciones de estanterías en las que el puntal se debe proteger a una altura superior a la que alcanza el protector de puntal externo. Estas protecciones van abulonados al propio puntal. Generalmente tienen el frente en forma de cuña para derivar los impactos para el costado. Como están fijados directamente al puntal y el material no es flexible, ante un impacto de un vehículo, estas protecciones transfieren la energía de impacto directamente al puntal causando daños de diversas consecuencias. 

Protector Flexible de Polímero – iFlex RackGuard

Los protectores flexibles fabricado en el polímero son similares a los protectores metálicos con la diferencia es un producto que amortigua los impactos permitiendo que la protección vuelva a su forma original después de cada impacto. Cuando el RackGuard recibe un impacto de frente, absorbe el golpe disipando la energía alrededor del protector. Están certificados por TÜV al estándar de calidad EN 15 512. También ha obtenido la certificación en el estándar FEM10.2.02 y AS4084. Los RackGuard se adaptan a todas las medias de racks y se ofrecen en alturas de 40 y 60cm. El modelo exclusivo para cámaras de congelado resiste hasta -40°C. Este producto es ideal cuando la mercadería paletizada es delicada ya que al sacar el pallet de la posición este desliza sobre el lateral evitando roturas.

Protector de cabecera de rack

Los protectores laterales o de bastidor se encargan de proteger la estantería en su zona inferior lateral. Estas protecciones son colocadas en los bastidores externos, donde los impactos son más frecuentes. Estas protecciones pueden ser metálicas o de polímero.

Metálicas
Estas protecciones suelen unirse junto con los protectores de puntal para una mayor eficacia. Para proteger un lateral entero se utilizan dos protecciones de puntal unidos por uno o dos perfiles UPN según la posibilidad de la fuerza del impacto. Al igual que los protectores de puntal, con el tiempo los impactos terminen doblando / rompiendo la protección o directamente arrancando las fijaciones del piso dejando el lateral sin protección. 
Polímero – RackEnd
Diseñado para proteger los extremos de los pasillos de estanterías donde los vehículos y equipos que giran pueden impactar contra estanterías vulnerables. El RackEnd absorberá y desviará los impactos repetidos de vehículos pesados evitando daños en los almacenes y estanterías. El RackEnd se comercializa en dos versiones con uno o dos travesaños según la altura del punto de impacto del autoelevador. Los postes con extremos circulares ofrecen una protección mejorada en los extremos de la barrera, que son más susceptibles al impacto, especialmente cuando utilicen las zorras para dos pallets. Eso, junto con los innovadores collarines giratorios desvían y disipan en mayor grado el impacto de las uñas.
ECOWAY cuenta con todas las protecciones de polímero. Primero es indispensable realizar una visita a la planta para analizar los riesgos, asesorar a los clientes y entregar muestras para que vean en primera persona las múltiples ventajas. Para mayor información no dudes en contactar a un asesor.
Regresar al blog