¿Cómo limpio la batea luego de un derrame?

Es una pregunta que pocos se hacen al instalar una batea antiderrame en el depósito, pero que resulta clave al momento de responder a una emergencia.

Las tarimas antiderrames resuelven el problema de un posible derrame, ya que están diseñadas para contener el 110% del recipiente más grande o el 25% del total — aunque la probabilidad de que se derramen todos los recipientes al mismo tiempo es muy baja.

pallet antiderrame ECOWAY en uso

A continuación, te compartimos los pasos a seguir:


1. Evaluar los riesgos

Es importante identificar qué líquido fue contenido por la batea para manipularlo adecuadamente. Además, conviene revisar que todo el derrame haya quedado dentro de la batea y que no haya salpicado fuera.


2. Importante: La protección personal primero

Según el tipo de derrame, se deben utilizar los elementos de protección personal adecuados:

  • Calzado de seguridad.
  • Guantes impermeables.
  • Lentes de seguridad.
  • Mamelucos.

En el caso de productos químicos peligrosos, agresivos y/o tóxicos, consulta al profesional de Higiene y Seguridad para establecer la protección respiratoria adecuada y obligatoria.


3. Detener la fuente del derrame

Con el equipo de protección personal adecuado, podemos acercarnos a la batea, identificar de dónde proviene el derrame y sellar o tapar la fuga para evitar que siga saliendo el fluido.

En la etapa de detener la fuente del derrame, recomendamos el uso de Magnaseal como solución inmediata para sellar fugas en tanques, bidones o tuberías metálicas. Su diseño portátil, de rápida instalación y reutilizable, lo convierte en una herramienta indispensable para depósitos, transporte y plantas industriales que manejan líquidos peligrosos.


4. Limpieza del recipiente

Con el derrame controlado y contenido, se puede proceder con la limpieza de la batea.

  1. Retirar los tambores / bines del pallet antiderrame y ubicarlos sobre una batea con la contención disponible.
  2. Extraer la rejilla removible, para acceder al interior de la batea y facilitar el limpiado.
pallet antiderrame ECOWAY con rejilla extraible

Al vaciarla, existe el riesgo de generar un derrame secundario. Se recomienda el uso de bombas o aspiradoras de líquidos para absorber lo más grueso, y luego paños absorbentes para los residuos finos — incluso en las bateas que cuentan con desagües integrados.

⚠️IMPORTANTE: Si el producto derramado es altamente inflamable, el operario deberá seguir los parámetros de seguridad establecidos por el profesional de higiene y seguridad. En este caso, recomendamos utilizar bombas y aspiradoras ATEX (antiexplosivas).

Es fundamental asegurarse de que la batea quede completamente descontaminada y limpia. Consultar la hoja de seguridad del líquido almacenado para elegir el producto de limpieza adecuado.


5. Inspección de la batea

Antes de volver a poner en uso el pallet antiderrame, es recomendable realizar una inspección detallada para asegurarse de que no queden residuos del líquido ni se presenten rajaduras o daños, garantizando así su correcto funcionamiento a futuro.


6. Disposición final

El líquido derramado debe disponerse según las normativas vigentes para residuos peligrosos. Dependiendo de la sustancia, puede ser necesario contratar especialistas en disposición final.

En ningún caso se debe verter el líquido derramado en desagües, cloacas o directamente al medioambiente.


En ECOWAY sabemos que, más allá de contar con procedimientos claros, es fundamental disponer de los elementos adecuados para actuar rápidamente frente a un derrame. Además de nuestros pallets antiderrame, contamos con absorbentes y kits antiderrames diseñados para limpiar y disponer de manera segura cualquier incidente. Tenerlos a mano en tu depósito o planta no solo simplifica la tarea, sino que también asegura el cumplimiento de las normas de seguridad y el cuidado del medioambiente.

Comments 
Leave a comment
Your Email Address Will Not Be Published. Required Fields Are Marked *