¿Qué es un skimmer de hidrocarburos?
Un skimmer para hidrocarburos es un equipo flotante que permite remover una capa sobrenadante de hidrocarburos de un curso de agua.
Es un sistema simple, consiste en un anillo central regulable y tres o cuatro flotadores. Cuando este aparato flota sobre la superficie, el anillo recolector queda levemente por debajo del nivel del agua, generando un vacío donde el sobrenadante cae por gravedad. Este líquido se recupera mediante una bomba externa. Aunque se puede ajustar la altura del anillo según el espesor del hidrocarburo, este tipo de skimmer no es muy eficiente: captura una alta proporción de agua mezclada con el hidrocarburo, y pierde efectividad en condiciones de mal clima con oleaje. Aunque funciona correctamente con altas concentraciones de hidrocarburos, presenta limitaciones cuando el petróleo es muy viscoso: puede verse comprometida la flotabilidad del equipo, el nivelado del anillo e incluso bloquearse la entrada del recolector.
Los skimmers básicos con anillo recolector pueden tener flotadores fijos o plegables. Los flotadores plegables permiten ingresar el equipo dentro de tanques a través de bocas pasahombre.
Los sistemas avanzados de alta eficiencia cuentan con una estructura flotante y un cabezal giratorio, neumático o hidráulico, que recupera el hidrocarburo y lo deposita dentro de la misma estructura, desde donde se bombea a un tanque o recipiente temporario. Un cabezal tipo cepillo con cerdas hidrofóbicas puede recuperar petróleo de hasta 1.200 centistokes con eficiencias de hasta el 98%. El sistema patentado de Aqua-Guard permite intercambiar cabezales según el tipo de hidrocarburo, usando tambor o discos para productos más ligeros como diésel o nafta.
Mientras que un skimmer básico no requiere energía (solo una bomba y su manguera), los modelos con cabezal giratorio sí necesitan conexión a una red de aire comprimido o un equipo diésel-hidráulico, según el modelo. Los skimmers neumáticos son más económicos, pero menos prácticos para trasladar entre operaciones, como en respuestas a emergencias. En cambio, un equipo diésel-hidráulico ofrece mayor potencia para recuperar petróleo pesado en condiciones adversas, y es fácilmente transportable en tráiler o camioneta.
👉 Ver Skimmer Oleofílico RBS TRITON 35
De todas formas, el skimmer no es el único equipo necesario para una recuperación efectiva. En aplicaciones industriales, como la limpieza de piletas, es clave usar la bomba adecuada. Por ejemplo, una bomba de doble diafragma no sirve para mover productos muy viscosos a largas distancias. Los skimmers de gran tamaño tienen mayor flotabilidad y espacio para incorporar bombas de desplazamiento positivo dentro de su estructura, lo que permite empujar productos pesados a larga distancia.
👉 Ver Skimmer Oleofílico RBS TRITON 100
La capacidad de recuperación se mide en metros cúbicos por hora, pero su efectividad depende del clima y del espesor del hidrocarburo. Un equipo chico puede recuperar hasta 10 m³/h, mientras que uno grande puede llegar a 300 m³/h, siempre dependiendo de la concentración del sobrenadante. Los skimmers pueden operarse desde la costa o desde embarcaciones. En el caso de los modelos grandes, cuentan con autopropulsión operada desde el barco para ubicarse en el punto de mayor concentración.
👉 Ver Skimmer Oleofílico RBS TRITON 300 Offshore
👉 Ver video explicativo
📞 Consultá a un Asesor Comercial de ECOWAY para obtener más información y un asesoramiento personalizado.