No todas las lapiceras y marcadores son aptos para la industria alimenticia

En noviembre de 2017, BRC lanzó el primer borrador de la Norma Global BRC para la Seguridad Alimentaria Tema 8 (conocida como ‘BRC8’). Como era de esperar, la propuesta incluye varias cláusulas nuevas y una de ellas hace referencia a bolígrafos detectables. La cláusula 4.9.6.2 menciona que "los bolígrafos utilizados en áreas de producto abiertas serán controlados para minimizar el riesgo de contaminación física (p. ej. diseñados sin piezas pequeñas y detectables por los equipos de detección de cuerpos extraños)".

Pero, en los bolígrafos de fábrica, ¿hay componentes que pueden causar problemas? la respuesta es si, los resortes de metal. Aunque sea de metal, es un resorte muy pequeño de alambre y la señal de alarma puede ser omitida (especialmente en productos húmedos). Como resultado, hay una probabilidad ínfima de ser detectado por los Rayos-X. Tampoco es una buena opción utilizar los bolígrafos detectables bajo presión, ya que cuanto más contenido metálico tengan, más frágil es y puede romperse fácilmente. Al romperse se pueden generar astillas que son imposibles de detectar en los sistemas de Rayos-X. En resumen, este tipo de lapiceras no son compatibles con la nueva cláusula de BRC8.

Entonces, ¿cómo cumplen los nuevos requisitos BRC8 los bolígrafos Retreeva™?

  • Detectables por equipos de detección de Rayos-X de cuerpos extraños y metal.
  • Irrompibles. Están hechos de polímeros inastillables que no son propensos a agrietarse o romperse. Pese a que pueden doblarse o torcerse, no se astillan en fragmentos no detectables.
  • No contienen resortes metálicos.
  • Las lapiceras Retreeva™ contienen un número mínimo de componentes, no más de 3, reduciendo aún más el riesgo de contaminación.
  • Las cuerdas de seguridad y enganches para el bolsillo son una parte integral del bolígrafo. No son componentes desmontables, lo que elimina el problema de la existencia de pequeñas piezas.
Tinta Gel                               Tinta Presurizada                           Tinta Regular

Ver todos los modelos

¿Cómo debe prepararse para cumplir estos requisitos BRC8?

La Norma Global BRC para la Seguridad Alimentaria tema 8 es auditable a partir de enero del 2019. Hay que tener en cuenta los tres pasos siguientes:
  1. Chequear que los bolígrafos actuales estén bajo la cláusula 4.9.6.2. Hay que pensar en cómo se puede reducir los riesgos de contaminación por cuerpos extraños y mejorar la detectabilidad de los mismos.
  2. Considerar la posibilidad de realizar una prueba de fragmentación del bolígrafo detectable actual: ¿se puede contabilizar las astillas y fragmentos?
  3. ¿Tus bolígrafos de fábrica actuales contienen resortes metálicos? Si lo tienen, hay que tomar medidas al respecto.
Retreeva™ es la mejor opción de bolígrafo detectable para muchas industrias alimenticias como Cargill, PepsiCo y Bimbo entre muchos otros.

 

 

Regresar al blog